Fue escrita por Axl Rose a su entonces novia y después esposa Erin Everly. Slash ha argumentado sentir un desprecio por la canción debido al hecho de que simplemente era un ejercicio técnico y un chiste. En el especial de VH1 sentenció que tocó el riff en una sesión como un chiste, una broma. El baterista, Steven Adler, y Slash estaban en un descanso, y Slash comenzó a tocar una melodía «tipo circo» mientras hacía gestos cómicos a Steven Adler. Él le dijo que tocara el riff de nuevo, e Izzy Stradlin llegó para unirse con los acordes. Axl se intrigó y comenzó a cantar el poema que había escrito. En una entrevista con la revista Hit Parade en 1988, el bajista Duff McKagan declaró: «La cosa de Sweet Child es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones del montón, de sólo tres acordes. ¿Sabes esa intro que hace Slash al principio? Era un chiste, porque pensábamos “¿Qué es esta canción?” No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y, excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera; Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez».
Premios
Ganador del Mejor video de «heavy metal», MTV Awards, 1989.
Nominado Mejor video de grupo, MTV Awards, 1989.
Ganador Mejor video de nuevo artista, Billboard Awards, 1988.
Ganador Mejor videoclip del año, Burrn readers Poll, 1988.
Votado al puesto n.º 6 al Mejor video musical jamás hecho, MTV/TV Guide, 1999.
Exitos
«Sweet Child O' Mine» se ubicó en la posición n.º 37 de Los solos más grandes de la Guitar World. También llegó a la posición número uno en la lista de Las quinientas mejores canciones, y al número 196 de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, en marzo de 2005. Q magazine la puso en el número 6 en su lista de Las 100 mejores piezas de guitarra. La introducción, el riff, fue votado como el número uno de todos los tiempos por los lectores de la revista Guitarra Total. En 2009 fue la mejor canción en una encuesta por la revista The Sun como la mejor canción tocada en guitarra eléctrica
El video
En el video musical de «Sweet Child O' Mine» aparecen todos los integrantes en un teatro abandonado (Ballroom, localizado en Huntington Park) rodeados por los miembros de la discográfica. Algunas de las novias de los componentes aparecen en el videoclip, el cual fue extremadamente famoso en la MTV, y ayudó a lanzar la canción para ser un éxito en la radio.
En un esfuerzo para hacer «Sweet Child O' Mine» más atractiva para la MTV y las estaciones de radio, la canción fue acortada 1:46 minutos, pasando de 5:56 en la canción original a 4:10 en el videoclip, con la mayor parte del solo de Slash eliminado. Esto provocó la ira de los miembros de la banda, incluyendo la de Axl Rose, que comentó en una entrevista en 1989 a la revista Rolling Stone: «Odio la versión de radio de "Sweet Child O' Mine". Las estaciones de radio dijeron: "Bueno, tus partes vocales no están eliminadas...". Mi parte favorita de la canción es el solo de Slash; es la parte de mayor importancia para mí. No hay razón para que falte, excepto para crear más espacio para los anunciantes, para que así la emisora de radio, o más bien sus jefes, puedan conseguir más dólares por los anuncios. Cuando escuchas la versión editada de "Paradise City" o la mitad de "Sweet Child O' Mine" y "Patience" cortada, te estás sentenciando».
En una entrevista en el programa de radio de New York de Eddie Trunk, en mayo de 2006, Axl Rose aseguró que su concepto original para el videoclip se centraba en un tema de tráfico de drogas. Según Rose, el video era la historia de una mujer asiática que enviaba a su hijo a una tierra extranjera, y al final descubría que el niño estaba muerto y había consumido heroína. Este concepto fue rechazado por Geffen.
Existe, además, una versión alternativa de este video, que se diferencia del otro simplemente por ser más corto y contar con tomas distintas, dar más protagonismo a la mujer de Axl y estar enteramente en blanco y negro.